barra

La Vinchuca

La vinchuca es un insecto que pertenece al grupo de los hemípteros (Orden Hemiptera) que incluye a las llamadas “chinches”. El nombre del Orden se debe a la estructura de las alas anteriores, que presentan una porción basal parcialmente endurecida (coriácea) y una porción apical membranosa. Además este grupo de insectos se caracteriza por tener un aparato bucal picador chupador.

Dentro de este grupo encontramos chinches que se alimentan de plantas, de fluidos vegetales (fitófagas), otros se alimentan de otros insectos (predatoras) y las que se alimentan de sangre (hematófaga) como las vinchucas.

¿Cómo diferenciar una vinchuca que es hematófaga de otra chinche?

Para distinguirlas, por lo general basta examinar su aparato bucal, llamado comúnmente pico o rostro.
Las chinches fitófagas tienen un pico largo de cuatro segmentos, para perforar los tallos de las plantas.
Las chinches predadoras tienen un pico grueso, a menudo curvo, de tres segmentos, para poder perforar el tegumento de otros insectos.
Las chinches hematófagas, donde encontramos a las vinchucas, poseen el pico o rostro delgado y recto, formado por tres segmentos que en reposo se encuentra doblado debajo de la cabeza y se extiende cuando el insecto pica.

cuidado chagas

¿Cómo se desarrolla la vinchuca?

Las vinchucas, al igual que todos los insectos cambian de forma a través de diferentes estadios durante su vida, este proceso se conoce como metamorfosis. Las vinchucas tienen metamorfosis gradual, pasan de huevo a adulto atravesando cinco etapas que denominamos “ninfas”, que poseen características similares al adulto pero sin alas.
El ciclo de vida de las vinchucas incluye el estado de huevo, cinco estadios ninfales y finalmente el adulto. La hembra pone hasta doscientos huevos de forma elíptica, de color claro, de alrededor de 1mm de largo, que tienen una tapita llamada opérculo. La cantidad de huevos y sus características son variables de acuerdo a la especie. Estos huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes o en otros lugares más o menos ocultos. El período de incubación depende de la especie y el ambiente, pero oscila entre diez y cuarenta días. Del huevo nace una ninfa muy pequeña (de unos 3 mm de largo, pero esto depende de la especie) y muy parecida al adulto, pero sin alas; esta ninfa de primer estadio muda de piel pasando al estadio siguiente, aumentando así de tamaño. Estas mudas se repiten cuatro veces más; dando origen, cada una de ellas, a una ninfa cada vez de mayor tamaño pero que aún carece de alas. Con la cuarta muda aparece la ninfa de quinto estadio, que es la más grande y que al mudar se transformará en el adulto, adquiriendo de esta manera su aspecto final (alas, aparato reproductor desarrollado, etc.). Todo este proceso tiene una duración variable en relación con la especie de vinchuca y las características ambientales (temperatura, humedad y recurso alimentario). En promedio dura alrededor de siete meses y la vida del adulto es de unos quince meses (dependiendo de la especie y el ambiente).

IMPORTANTE: ¿Las ninfas pueden transmitir el parásito que causa la enfermedad de Chagas?
TODAS LAS NINFAS SON HEMATÓFAGAS, es decir, que se alimentan de sangre de vertebrados de sangre caliente (aves y mamíferos). Esto significa que tanto las ninfas como los adultos son capaces de transmitir Trypanosoma cruzi a los seres humanos y otros mamíferos. Sin embargo, cuando nacen, las pequeñas ninfas están sin el parásito y pueden infectarse si se alimentan del hombre u otro mamífero que está infectado, quedando con la capacidad de transmitir el parásito durante el resto de su vida.

chagas córdoba

¿Cómo son las vinchucas?

De acuerdo con las listas más recientes de especies válidas de vinchucas se conocen 140 especies agrupadas en 15 géneros. La mayoría de las especies de vinchucas se encuentran solamente en el continente Americano, distribuidas ampliamente desde los 46° N (Noreste de Estados Unidos) a los 46° S (patagonia Argentina).
Si bien todas son potenciales vectores del Trypanosoma cruzi, no todas las especies tienen la misma importancia en la transmisión de este parásito.

Desde el punto de vista epidemiológico, las especies más importantes son aquéllas que viven asociadas estrechamente al hombre, llamadas especies domésticas, siendo Triatoma infestans la más importante, por su amplia distribución geográfica en países del Cono Sur de Sud América, donde se encuentra colonizando domicilios y anexos peridomiciliarios de áreas rurales. y su asociación al ambiente humano y sus anexos.

La vinchuca Triatoma infestans mide aproximadamente 2 cm. de largo y es de color pardo. Como en cualquier insecto, distinguimos cabeza, tórax y abdomen. Se distingue fácilmente por su color castaño oscuro; gran parte del abdomen, en su parte dorsal, está ocupado por las alas, dejando al descubierto una membrana que rodea al abdomen, denominado conexivo, con típicas manchas transversales, claras y oscuras. En la parte ventral del tórax se insertan los tres pares de patas que son delgadas, oscuras y largas con un anillo amarillo en la unión con el cuerpo.

Otras vinchucas…
Además de Triatoma infestans, existen otras vinchucas que viven en el monte (especies selváticas) y, entre éstas y las especies domésticas, existe un importante número de vinchucas que se encuentran en proceso de adaptación al ambiente humano.
Estas especies llamadas peridomésticas son consideradas como potenciales sustitutos de las especies domésticas (por ejemplo Triatoma infestans). En Argentina, son especies que frecuentemente se encuentran en peridomicilio: Triatoma sordida, Triatoma guasayana, Triatoma platensis, Triatoma patagonica, habitualmente encontradas en gallineros y corrales.

educhagas crocco
Ejemplares adultos de Triatoma guasayana (a) y Triatoma patagonica (b) y Triatoma sordida (c)

 

 

 

 


 

 

 

barra
Diseño y realización Rodrigo Ayerbe · contactese · Córdoba · Argentina