La enfermedad de Chagas-Mazza, o trypanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical generalmente crónica causada por un protozoario flagelado que se reproduce en el interior de las células de los tejidos y circula libre en la sangre, el  Trypanosoma cruzi y transmitida por insectos vectores hematófagos (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, vinchuca, kissing bug, chipo, barbeiro, chincha y chinches).

 

Trypanosoma

Tal vez una de los rasgos más distintivos de esta enfermedad es que se puede desarrollar de forma desapercibida porque muy a menudo no presenta síntomas y cuando éstos aparecen, es muy probable que sean confundidos con otras enfermedades comunes —inflamación de ganglios, agrandamiento del hígado— o simplemente con la picadura inflamada de un insecto.
En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina se realizó el día 20 de Marzo de 2010 la Reunión Final del Consenso Internacional sobre Etapa Indeterminada de la Enfermedad de Chagas.

En dicho documento establece la siguiente clasificación de la Enfermedad de Chagas:
A. CHAGAS AGUDO:
1. Sintomático
2. Asintomático
B. CHAGAS CRÓNICO
1. Sin patología demostrada
2. Con patología demostrada

También se acuerda en:
SUPRIMIR el termino “INDETERMINADO” de la Clasificación de la Enfermedad de Chagas.
SUPRIMIR la Denominación ” Portador SANO” en referencia al paciente sin
hallazgo de patología Demostrada en la Enfermedad de Chagas.
Puede consultar este documento en http://www.fac.org.ar/1/comites/chagas/Clasificacion_Enfermedad_de_Chagas.pdf

La enfermedad de Chagas aguda ocurre inmediatamente después de la infección, puede durar hasta varias semanas o meses y se pueden encontrar los parásitos en la sangre circulante. La infección puede ser leve o asintomática. Puede haber fiebre o inflamación alrededor del sitio de inoculación (lugar donde el parásito penetró la piel o la membrana mucosa). En casos poco frecuentes, la inflamación aguda puede dar lugar a una fuerte inflamación del músculo cardíaco o del cerebro y de la capa que lo recubre.
Después de la fase aguda, la mayoría de personas infectadas entran en una etapa prolongada y asintomática de la enfermedad, durante la cual se encuentran muy pocos parásitos o no se encuentra ninguno en la sangre. Durante esta etapa, la mayoría de los afectados no saben que tienen la infección. Muchas personas pueden no presentar síntomas durante toda la vida y nunca presentar los síntomas asociados a la enfermedad de Chagas

Para más información sobre esta Enfermedad:
http://www.msal.gov.ar/chagas/
http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/dch-curso-virtual-msf.htmMinisterio Salud Nacion- CHAGAS

El infectado chagásico es el individuo conteniendo parásitos en sangre, sin síntomas, en buen estado de salud, sin lesiones viscerales, pero con análisis de laboratorio positivos.
El enfermo chagásico es aquél que además de tener parásitos circulantes y serología positiva, presenta lesiones viscerales (por ejemplo, cardiopatía chagásica).

En la actualidad se recomienda el tratamiento de la enfermedad de Chagas en personas que se encuentren en la fase aguda de la enfermedad, en niños y adolescentes menores de 19 años que estén en fase crónica, en donantes vivos que sea reactivo en trasplante de órganos y en personas que hayan sufrido un accidente de laboratorio o quirúrgico con material contaminado.
Por otro lado, la mayoría de los expertos coinciden en que se puede ofrecer tratamiento a aquellos pacientes que se encuentren en fase crónica: sin patología demostrada (19 a 50 años) y con patología demostrada con cardiopatía incipiente (19 a 50 años) y en paciente inmunocomprometido. También se puede ofrecer tratamiento en pacientes en fase crónica hasta 50 años y en fase crónica con cardiopatía avanzada. Todos los expertos consultados coinciden en no indicar tratamiento en embarazadas y durante la lactancia, en pacientes con insuficiencia renal o hepática graves y con trastornos neurológicos graves de base.
En las etapas indeterminada y crónica es muy importante el control médico periódico, en la primera, para advertir el comienzo de los síntomas y prevenir lesiones mayores y en la segunda, dado que el tratamiento sintomático y las indicaciones del especialista, modifican la cantidad y calidad de vida.

Recuerde un niño que tiene Chagas, se puede curar si recibe la medicación adecuada. Si a un bebe se le efectúa el diagnóstico precoz (hasta el primer año de vida), las posibilidades de curación con tratamiento específico son de casi el 100%. El criterio actual de curación parasitológica es que de negativo el análisis de sangre para evaluar la carga del parasito. Cuanto menor es la edad del paciente que recibe el tratamiento, más rápido es la negativización de la parasitología.

Ministerio Salud Nacion- CHAGAS

El  Trypanosoma cruzi puede ingresar al organismo humano a través de diferentes formas o vías:

1. Por las heces de las vinchucas. A esta forma de transmisión la llamamos vectorial.

Históricamente la vía vectorial ha sido la principal vía de transmisión en los países endémicos, responsable del 80% de los casos de Chagas reportados. Esta vía de transmisión es común en zonas rurales. En Argentina, existen provincias con distinto nivel de riesgo.

 

Ministerio Salud de Naciòn

http://www.msal.gob.ar/chagas/

2. De una mamá infectada al niño a través de la placenta. Transmisión congénita.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/ , la transmisión transplacentaria en Sudamérica oscila entre 0.11 y 0.34 cada 100 habitantes. La transmisión congénita ha ido aumentando su importancia relativa a medida que mejora el control de la transmisión vectorial y la transfusional. La seroprevalencia de infección por T. cruzi en embarazadas en Argentina fue de 6,8% en 2000 a 3.23% en 2012. En base a los últimos datos publicados del año 2013 se estima que cada año nacen 1.250 niños infectados por transmisión congénita

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ARGENTINA 2012

3. Por transfusiones de sangre a partir de un donante infectado.

La mayor parte de los países de Latinoamérica tiene leyes, regulaciones o normas que hacen obligatorio el descarte de sangre infectada con Trypanosoma cruzi.
En la actualidad países como Argentina, Uruguay y Venezuela presentan un número de unidades infectadas transfundidas igual a cero, el problema persiste, aunque en menor grado en Bolivia, México y otros países.
Por otro lado, en países donde la enfermedad de Chagas no es endémica, el riesgo de transmisión transfusional migra junto con las poblaciones migrantes de países endémicos, esto hace detectar prevalencias diversas en países no endémicos.

4. Transmisión digestiva u oral: a través de la ingestión de comidas o bebidas contaminadas con triatominos o heces.

Existen diversos posibles mecanismos de transmisión por vía oral tales como ingesta de triatominos triturados, de frutas o partes aéreas de vegetales contaminadas con heces de triatominos y por carne de mamíferos infectados ingeridos en forma parcialmente cruda.
Si bien la mayoría de los casos de enfermedad de Chagas por transmisión oral se han producido en Brasil, históricamente se han detectado casos en otros países como Colombia, Argentina, Venezuela y Ecuador.

5. Transmisión por trasplantes de órganos: al transplantar un órgano de una persona infectada a otra sana.

Esta vía de transmisión ocurre al trasplantar un órgano de una persona infectada a otra sana. En las dos últimas décadas, con el aumento del número de trasplantes, esta vía de transmisión ha adquirido una cierta relevancia en Latinoamérica. En los países de alta prevalencia de esta enfermedad, todos los candidatos a donantes pasan por serología pero, en los países en los cuales la prevalencia es baja, esa práctica no es universal

6. Transmisión accidental: por accidentes en laboratorios, por manipulación de vinchucas y animales infectados o por cultivos de Trypanosoma cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves o de animales infectados

Los accidentes de laboratorio también son un posible mecanismo de transmisión de esta enfermedad. En esos casos, la infección se puede deber a accidentes en laboratorios, por manipulación de vinchucas y animales infectados o por cultivos de Trypanosoma cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves o de animales infectados.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito denominado Trypanosoma cruzi que se encuentra en la sangre y tejidos del hombre y animales enfermos.
Este parásito evoluciona durante su vida en dos clases diferentes de animales: en los tejidos de los mamíferos y en el intestino de un insecto hematófago llamado La Vinchuca. En la vinchuca el parásito se desarrolla en el tubo digestivo, cuando la vinchuca se alimenta los parásitos se elimina con las deyecciones o heces.
Los triatomineos ( la vinchuca) no es la causante de la enfermedad, es transmisora del parásito por eso también se la llama vector de la enfermedad de Chagas

No todas las vinchucas llevan el parásito. La vinchuca es un insecto hematófago, es decir que se alimenta de sangre. Cuando una vinchuca chupa sangre de un mamífero (roedor, perro, comadreja) que tiene los parásitos en la sangre al alimentarse ingiere los parásitos que producen la enfermedad y se desarrollan en su tubo digestivo. Luego cuando esta vinchuca se alimenta de una persona, mientras se alimenta defeca, elimina heces y en esas heces está el parásito. Si la persona se rasca, se producen micro excoriaciones por las que entran los trypanosomas generando la infección. Los parásitos alcanzan así los vasos sanguíneos y son transportados con la sangre circulante hasta localizarse en distintos tejidos.

“La vinchuca transmite el parásito a través de las heces que elimina mientras se alimenta, no por la picadura”.

Lamentablemente a “simple vista” no puedo saber si una vinchuca tiene el parásito que produce la enfermedad o no lo tiene, de manera que si me pica una vinchuca inmediatamente debo acudir al médico para que me haga los análisis correspondientes y si encontré a la vinchuca capturarla y llevarla al centro de salud mas cercano para que la revisen y detecten si tienen el parásito o no. (Esto requiere un análisis de las heces a través de un microscopio).

 

T cruzi estadios

 

Podemos encontrar vinchucas en las paredes cerca de las camas y cerca de donde duerme el perro, debajo del colchón, detrás de los cuadros y calendarios de pared, en sacos colgados, cajas amontonadas.
Las vinchucas colonizan fácilmente las viviendas del hombre, el armado rústico de las paredes y el barro que las componen generan grietas y galerías, excelente abrigo para este insecto. Las grietas al ser cubiertas por papeles, hojas, paños y piezas de madera rústica generan nuevos criaderos de vinchucas. Por otra parte la costumbre de dejar colgado en la pared afiches, fotos, etc. por mucho tiempo y sin limpiarlos genera nuevos abrigos para las vinchucas.
Mantener el orden dentro de la vivienda, no amontonar ropa, cajas y papeles son medidas simples que evitan que la vinchuca pueda refugiarse.
La presencia de animales domésticos dentro de las viviendas aumenta las posibilidades de que las vinchucas permanezcan en ellas, especialmente si se trata de perros, gatos, gallinas.

En los alrededores de la vivienda puedo encontrar vinchucas en los gallineros, corrales, palomares, depósitos, pilas de leña, árboles donde duermen gallinas, aves o mamíferos silvestres, etc. Los peri domicilios de las viviendas no sólo ofrecen numerosos refugios para que habiten las vinchucas también ofrecen fuente de alimentación importante como son las gallinas, aves y perros.
Es importante mantener alejados gallineros y corrales de las viviendas.

Generalmente cuando hablamos de Enfermedad de Chagas pensamos en el área rural y en las vinchucas. La reconocemos como una enfermedad fuertemente asociada a la pobreza y a las malas condiciones de vivienda, que se encuentra ampliamente difundida en el continente latinoamericano, donde la pobreza es una realidad constante que persiste sin cambios en muchas áreas y que empeora en otras.
Sin embargo las migraciones internas y externas cambiaron el mapa de distribución de la enfermedad de Chagas con la urbanización y dispersión de la misma, estableciéndose en la actualidad dos escenarios diferentes para esta enfermedad: la del Chagas Rural y la del Chagas Urbano. En este ámbito las vías de transmisión congénita y transfuncional son más importantes. Por otra parte esta migración rural-urbana puede ser un factor de trasporte pasivo de vectores hacia las zonas no endémicas de recepción de los inmigrantes. En estos casos es el hombre quien transporta el vector a las nuevas condiciones ambientales, transportando el vector ya sea huevos, ninfas o adultos entre su ropa o equipaje, incorporando por lo tanto la posibilidad de transmisión vectorial en las ciudades.

Tambièn por efecto de las migraciones y la globalizaciòn el Chagas se extendiò mas allà de Amèrica Latina llegando al resto del mundo.

 

Chagas en el mundo

Si vivo en un área donde hay vinchucas tengo que tratar de evitar que la vinchuca encuentre refugio dentro y en los alrededores de las viviendas:

Revisemos diariamente el colchón y debajo de la cama.
– Sacamos el colchón y sábanas al sol, eliminaremos no solo vinchucas también otro insecto o bicho que moleste como garrapatas, pulgas.
– Evitemos que perro, gato y gallina duerman con nosotros dentro de la vivienda.
– No dejemos que se amontonen cajas, ropa por mucho tiempo.
– Si hay grietas en las paredes las rellenemos y quitamos los plásticos y tela de pared.
Mantener gallineros y corrales alejados de las viviendas, por lo menos más de 10mts.
– Mantener limpio y ordenado dentro de la vivienda y en los alrededores.
– Tratemos de no armar gallineros con cartones.
Si detecta la presencia de vinchucas en su casa o en los alrededores de la misma proceda a combatir inmediatamente al vector recurriendo a las autoridades sanitarias de la zona para ROCIADO DE LA VIVIENDA y otras medidas. Trate de CAPTURAR EL INSECTO SIN DESTRUIRLO colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco no toque al insecto en esta maniobra y de lo contrario lávese con abundante agua y jabón. Lleve la vinchuca al centro de salud más cercano para que lo analicen.

La vigilancia de las viviendas se constituye así en el elemento fundamental del control de la enfermedad. El control no vectorial se realiza a través del control de la sangre a transfundir, de la madre chagásica y de su hijo, del tratamiento de los niños, la implementación del control de calidad y el mantenimiento de la Red Nacional de Laboratorios y Bancos de Sangre entre otras actividades.

http://www.msal.gob.ar/chagas/

Es importante si encuentras vinchucas en tu vivienda o alrededor avisar al agente o promotor de salud del lugar,  jefe de comuna o centro de salud , programa de control de Chgas de tu comunidad.

Si vivís en Argentina te invitamos a consultar la pagina sobre Chgas del Ministerio de Salud donde encontraras que hacer y donde recurrir.

Ministerio Salud Nacion- CHAGAS

Esta informaciòn la encontraràs en el siguinte link

¿Que hago si tengo Chagas?

 

En Argentina hay tres Leyes importantes

  1. Ley 26.279 de Pesquisa Neonatal

Con esta ley llamada de pesquisa neonatal, es obligatoria para todos los hospitales públicos y privados la extracción de una muestra de sangre a los recién nacidos para detectar nueve enfermedades. Fenilcetonuria, hipotiroidismo (estas dos enfermedades ya estaban incluidas en la pesquisa neonatal anterior), fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, mal de Chagas y sífilis son las enfermedades que serán pesquisadas. Pero esta vez la norma -como debería ocurrir siempre- ha ido más allá en el cuidado de la salud de estos pequeños futuros ciudadanos: no sólo se garantiza la detección precoz de esas condiciones, sino que también se garantiza su tratamiento.

Funciones del Ministerio de Salud. Sancionada: Agosto 8 de 2007. Promulgada de Hecho: Septiembre 4 de 2007

Ley_26279_Pesquisa_Neonatal

 

2. Ley 26.281: Prevención y control del Chagas

Declárase de interés nacional y asígnase carácter prioritario, dentro de la política nacional de salud del Ministerio de Salud, a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional.
Esta Ley prohíbe en su artículo 5º realizar a los aspirantes a cualquier tipo de empleo o actividad el análisis para establecer si tienen esta enfermedad. Esto permite evitar cualquier tipo de discriminación laboral ante un resultado positivo de infección por Chagas Sancionada: Agosto 8 de 2007. Promulgada de Hecho: Septiembre 4 de 2007.

Ley_26281_Prevención_control_chagas

3- Ley 26.945: Día Nacional por una Argentina sin Chagas

“Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. Sancionada: Julio 2 de 2014. Promulgada de Hecho: Agosto 7 de 2014.
A partir de esta Ley todos los años las provincias desarrollan distintas actividades con escuelas, organizaciones no gubernamentales , autoridades sanitaras con el objetivo de promocionar y sensibilizar sobre Chagas.

CONMEMORACIONES Chagas