La Escuela es el ámbito más propicio para brindar a los niños de áreas endémicas la información y las herramientas necesarias para emprender acciones directas que lleven a la disminución del riesgo de contraer la Enfermedad de Chagas.

EduChagas desarrollò grillas para que los alumnos puedan revisar sus viviendas y entornos a partrir de las cuales se puede definir el nivel de riesgo de las viviendas. CROCCO, Liliana et al . Enfermedad de Chagas en Argentina: herramientas para que los escolares vigilen y determinen la presencia de factores de riesgo en sus viviendas. Cad. Saúde Pública,  Rio de Janeiro ,  v. 21, n. 2, p. 646-651,  Apr.  2005

 

Grilla Características de la vivienda
Planilla Características de la vivienda está realizada con la finalidad de caracterizar la vivienda basada en la presencia de factores de riesgo que posibilitan el refugio de las vinchucas dentro y fuera de la vivienda. Es decir que podrá determinar el grado de riesgo de las mismas, en relación a la presencia de determinados factores (gallineros próximos a las viviendas, animales domésticos dentro de las viviendas, etc.) que faciliten la presencia de vinchucas. Con esta planilla el docente junto al alumno puede caracterizar la vivienda y el peridomicilio.

Grilla Caracteristicas vivienda CHAGAS Crocco et al

Grilla Caracteristicas vivienda CHAGAS Crocco et al

Grilla para Vigilancia entomològica fue diseñada para el registro de la presencia o ausencia de vinchucas y/o rastros (heces, muda, huevos), tanto dentro de la vivienda como en sus alrededores. Con esta planilla se pretende que el alumno con ayuda del docente actúe como agente de vigilancia de su propia vivienda.

Grilla vigilancia entomologica CHaGAS Crocco et al

Grilla vigilancia entomologica Chagas Crocco et al

 

Planilla evaluar riesgo viviendas: se trata grilla donde a partir de las respuestas del alumno, el docente , agente de salud o quien trabaje con esta grillas puede determinar el nivel de riesgo de la vivienda.

Grilla evaluar riesgo vivienda Chagas Crocco et al

Grilla para evaluar las viviendas Chagas Crocco et al